Paladín de Trasparencia en España

Jaime Gómez Obregón

Jaime Gómez Obregón tiene mi admiración. No recuerdo el día que empecé a seguir sus devaneos con el tema de la transparencia, pero creo que fue justo cuando empezó a hablar de eso mismo en Twitter.

Pero antes deciros quién es Jaime. Él es un cántabro nacido en Santander, ingeniero técnico de telecomunicación con especialidad en sistemas electrónicos. En 2004 fundó ITEISA, su empresa tecnológica. Jaime también ha sido profesor universitario, presidente de la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ASCENTIC) y miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Cantabria CEOE-CEPYME.

Lo que le ha hecho destacar ha sido simplemente ponerse a crear herramientas específicas para el proceso de datos públicos de las administraciones públicas. Algo que la propia administración debía haber realizado por defecto, pero que no ha hecho de forma óptima.

No es una cuestión de falta de medios, sino de voluntad política. Pero ya saben, la corrupción siempre va en contra de la transparencia.

A nadie se le escapa que tener una herramienta que procesa todos los datos públicos pone a disposición de todos los ciudadanos una lupa que expone la falta de ética y la corrupción, tanto de los políticos como de los partidos políticos que ejercen poder administrativo. En Cantabria la corrupción no es una excepción, ni casos aislados como decía uno, todo el mundo lo sabe. Aunque también sabemos que siempre hay gente responsable y honesta.

Lo cierto es que todo es una cadena de eventos que se van produciendo hasta que llegamos a donde estamos ahora.

Veo en Jaime a ese programador que tiene una mente práctica y metódica, que un día le dice «voy a hacer esto».

Y tiene mucho mérito porque le otorga una dignidad encomiable, mostrando la realidad plasmada en datos, en hechos probados.

ITEISA ya cumplió su 15º aniversario en junio de 2019. Una empresa de la que es responsable y que posee un gran equipo humano.

Porque al final quienes podemos marcar la diferencia somos las personas con nuestras buenas acciones. Y Jaime lo está haciendo.


El 2 de Junio de 2020 inauguró oficialmente www.contratosdecantabria.es

Una herramienta web donde se ponen al descubierto todos los datos de la contratación pública en Cantabria.

La pésima gestión, intencionada, de la administración del Gobierno de Cantabria, impedía tener un acceso eficaz a los datos públicos. Demostrando Jaime que las cosas se pueden y se deben hacer como hay que hacerlas. Osea, bien hechas.

Jaime dijo “Estoy hasta el moño de ver politiqueo, chanchullos y cambalaches con dinero público”. Yo que soy más viejo pero no menos ciego. También he podido verlo y desde hace mucho tiempo. No por dejar de hablar de algo deja de existir. El problema está ahí y hay que afrontarlo. No solo a nivel municipal y autonómico, también a nivel nacional.

A Jaime le mueve un sentimiento cívico ciudadano. Así lo pienso. Porque la verdad no entiende de políticas y sus intereses están enfocados en la transparencia de la información pública de la administración pública.

Así que la primera vez que le oí hablar de lo que estaba haciendo me emocioné y tiene todo mi ánimo.

Yo entiendo el esfuerzo y trabajo que lleva, toda una carga que le honra. Se ha convertido en un ejemplo para mucha buena gente que quiere una sociedad justa.

La transparencia es fundamental para luchar contra la lacra real de la corrupción. Se puede comprobar al contrastar los datos y sumar 1+1. No somos tan tontos.

Algunos políticos hablan mucho y hacen poco. Podemos ver como funcionan las cosas.

Es muy importante que quienes puedan hacer actúen, para hacer que la sociedad progrese. Por ese motivo admiro lo que hace, aportando y trabajando.

Gracias, Jaime.