El Cambio Climático

El cambio climático ya está aquí y con el tiempo va a empeorar. El problema existe y es muy serio.

El Cambio Climático

Es una triste realidad. No recuerdo cuando tome conciencia del problema, si fue antes o en el 2006. Igual fué después de ver el documental «Una verdad incómoda». El caso es que la comunidad científica ya llevaba tiempo avisando sobre este problema. De hecho, en España el gobierno ya había encargado un informe a los científicos sobre este tema. Lo tenían en la mesa del ministerio de medio ambiente en el año 2005. Con el título: «Principales conclusiones de la evaluación preliminar de los impactos en España por efecto del cambio climático». Sus comclusiones fueron como las que describimos más abajo.

Causas del cambio climático

El ser humano. Nos estamos cargando el planeta. Nuestro sistema de vida basado en un consumismo agresivo es la principal causa.  De esta forma hemos estado generando gran cantidad de gases de efecto invernadero. Siendo responsables el dióxido de carbono (CO2) del 63%, el metano del 19% y el gas nitroso del 6% del calentamiento global. Lo dice la UE en un informe.

Uso de combustibles fósiles, carbón, gas, petroleo, la ganadería intensiva, la tala de árboles, los fertilizantes con nitrógeno, los gases fluorados. Todos estos usos causan el aumento de gases de efecto invernadero.

Efectos en el territorio

Los efectos van a ser múltiples, a nivel social, económico y del ecosistema. Si, puede que suene como una película apocalíptica, pero es el camino que llevamos si no se pone remedio. Y la solución tiene que ser global.

La subida media de 2 grados, según los expertos, supondría un daño muy grave con unas consecuencias terribles. Llevamos camino de una subida de medio metro del nivel del mar para el 2050. Lo digo a ojo, no recuerdo los datos exactos. Las altas temperaturas arruinarán la producción en general.

Habrá escasez de agua. Problemas de sociales, movimientos de población. Grandes pérdidas económicas. Cambiará el ecosistema, aumentando las zonas desérticas, incendios, desaparecerán especies, árboles, plantas, vendrán otras invasoras. Se propagarán enfermedades. Sequía. Lluvias torrenciales. Granizos como pelotas de tenis. Lo dicho, el fin del mundo o las plagas bíblicas.

La ciudad de Santander se verá afectada, con zonas inundadas. Algunas zonas costeras de Cantabria con núcleos de población en la costa a nivel del mar.

Ahora las cosas positivas

¿Qué va a tener de bueno el cambio climático? Buscarle cosas positivas no tiene sentido. Espero que no tengamos que resignarnos y adaptarnos a estos cambios. Yo tengo suerte, es lo único positivo para mi. Ya tengo preparado un búnker en el monte al lado de un manantial rodeado de árboles frutales por si acaso. Luego pondré animales y a vivir con una MP-133.

Soluciones: Vayan contaminado menos, coman menos carne, usen menos plásticos (o no los usen). Reciclen todo lo que puedan. Consuman menos. Voten a políticos inteligentes si los conocen. Y si nada de esto les vale, vendan todo y escapen al monte a fabricar un refugio. Hay manuales en Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *