El placer de la lectura

Quiero fomentar la lectura entre los jóvenes. Pero no puedo sólo, así que pido ayuda a la comunidad para recordar esto que si es importante. Sigamos leyendo.

El placer de leer y sus beneficios.

Leer tiene múltiples beneficios, principalmente en la juventud. Siendo joven se pueden adquirir muy buenas costumbres. Algunas nos van a dar forma como personas y otras nos preparan para el futuro. Leer es una de ellas.

Entre los beneficios está el desarrollo de la capacidad de expresión, la elocuencia. Mejorar la comprensión lectora, el uso del lenguaje. El desarrollo de la imaginación, la inmersión narrativa. Hasta podría decir que mejora el desarrollo intelectual y no equivocarme.

Leer es un placer, claro, cuando lees algo que te gusta. Los jóvenes, hoy en día han adquirido costumbres de ocio que les alejan del desarrollo intelectual. Los juegos online son un ejemplo, aunque tengan cosas positivas, es una distracción. Que puede generar en adicción dañina. Pero eso es otro tema.

«Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee.» Miguel de Unamuno

Y dijo el sabio al que le gustaba leer…

Hay que fomentar la lectura y punto. Mejorará el desarrollo intelectual del niño, niña o joven. Le prepara para estudiar. Mejorará su destreza al leer. Igual no han oído a su hijo o hija como leen. Hagan la prueba, si se traba o se equivoca leyendo. Mejor que empiecen a practicar.

Hay varias librerías donde pueden ir a comprar un libro. Hay bibliotecas donde sacar prestado un libro. Oportunidades tienes y libros estupendos también.

«Lo que lees cuando no tienes que hacerlo determina lo que serás cuando no puedas evitarlo»  Oscar Wilde

Yo me inscribí en la biblioteca pública de Santander con 13 años para 14. No era de coger muchos libros, pero poco a poco. Algunos buenos fueron cayendo. Luego me aficioné a comprarlos y leerlos. Incluso algún clásico de literatura española.

Ahora les voy a ser sincero, ya no leo libros por placer. El motivo es que no tengo tiempo para eso. Leo, si, pero por formación o información, como puede ser prensa. Además los nuevos tiempos favorecen el formato digital. Sin embargo, nadie me puede negar que leer de joven es un gran beneficio para el desarrollo intelectual de la juventud. Mi experiencia fue hermosa.

«El leer sin pensar nos hace una mente desordenada. El pensar sin leer nos hace desequilibrados.» Confucio

Que el próximo regalo que hagan a un niño, niña o joven, sea un clásico de la literatura o, simplemente un buen libro de narrativa. Y si no saben que libro recomendar, lean…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *